AMULETOS Y TALISMANES 2

codice

 

 

 

  • El Sello de Salomón o Estrella de David. Es uno de los amuletos más antiguos que se conocen. Vinculado a la sabiduría divina, representa la unión entre la consciencia y la inconsciencia. Se dice que el rey Salomón siempre buscaba consejo en la poderosa joya hasta que un día se quitó el anillo para bañarse y una ráfaga de viento arrastró el anillo hasta el mar y se hundió. Los amuletos construídos a semejanza del anillo de Salomón deben de ser en oro puro y aportan clarividencia y prosperidad a la persona que los posee.
  • La Luna. La luna creciente ha ejercido siempre sobre los humanos una poderosa atracción. Asociada con lo femenino, la fecundidad, las mareas, y las estaciones, llevar un amuleto de estas características evita las discusiones violentas y los accidentes. Existen muchas creencias populares en torno a la luna, como por ejemplo cortarse el pelo en noches de luna llena, hace que crezca más rápido y las uñas en cuarto menguante, crecen más despacio. Durante la luna llena y creciente, nacen más bebés y en creciente es cuando deben sembrarse y plantarse los árboles para que crezcan mejor.

 

  • La Herradura. Uno de los más famosos símbolos de buena suerte en el mundo. Existe la costumbre de colgar una herradura en las casas como modo de protección. En la Edad Media se creía que las brujas montaban en escobas para evitar los caballos y las herraduras por ser símbolos de proteccion y suerte. La mujer acusada de brujería era enterrada con una herradura en la tapa de su ataúd.

 

  • El Triskel. Símbolo celta por excelencia. Para los celtas el número tres era su número mágico. Este amuleto se relaciona con el ciclo solar, el principio y el fin y el apredizaje perpetuo. En la cultura celta, los druídas eran los únicos que podían portar éste objeto como símbolo de la divinidad. Como talismán era usado para curar fiebres y aliviar heridas. No hay que confundirlo con La Triketa, símbolo también celta que simboliza el poder de tres.

  • El Atrapasueños. Este objeto tiene su origen en los indios de América del Norte. Se trata de una de las más bonitas tradiciones que han llegado hasta nuestros días. Es en realidad un objeto que puede proporcionarnos felices sueños. Según una leyenda india, las pesadillas que nos rondan por la noche pueden quedar atrapadas en una tela de araña cerca de nuestra cama, hasta que las primeras luces del amanecer las desvanezcan mientras que los sueños agradables y placenteros se abren paso para llegar hasta nosotros. De esta manera, la telaraña puede atrapar las buenas ideas, dejando que las demás desparezcan por el agujero que tiene en el centro el atrapasueños.

En el pasado, los atrapasueños estaban destinados a proteger los bebés. Si era una niña, la pluma era de buho, el ave de la sabiduría, y si era un varón, la pluma era de águila, simbolo del coraje.

  • El Escarabajo. En el antiguo Egipto se le consideraba como generador de vida, creatividad, virilidad y renovación. Hoy en día es uno de los amuletos más populares, no sólo en Egipto, sino en el mundo entero, por ser portador de buena suerte. En el antiguo Egipto fue uno de los amuletos funerarios más importantes.
  • El Ojo de Horus. Es considerado el amuleto perfecto para proteger de todo tipo de enfermedades y desgracias. Su origen se remonta también al antiguo Egipto, en donde según la leyenda, Horus, dios del cielo, la luz y la bondad, había perdido su ojo en una batalla para vengar la muerte de su padre, y Toth, dios de la sabiduría, juntó todas las piezas y le devolvió el ojo a Horus. De éste modo, su ojo derecho representaba el sol y su ojo izquiero la luna. Cuando los abría, nacía la luz y cuando los cerraba, la oscuridad. Estos dos ojos eran capaces de verlo todo.

 

 

  • Los Ammonites. Son fósiles de moluscos cefalópodos, que vivieron hasta el periodo cretáceo y tenían caparazones en forma de espiral. Fueron importantes una vez más en el antiguo egipto y entre los hindúes. En la Edad Media, los campesinos los colgaban en sus establos, ya que tenían el poder de hacer que no se agriara la leche de sus vacas. Actualmente, confieren a quien los lleva como amuletos, paciencia y dominio de las situaciones negativas. Cuenta la leyenda que cuando Santa Hilda, quiso erigir su abadía, encontró un terreno lleno de serpientes, por lo que realizó un conjuro para que todas ellas se enrollaran en espiral y quedaron fosilizadas en forma de ammonites. Desde entonces se utiliza como amuleto para alejar peligros y desgracias.

 

  • Los Dientes de Tiburón. Se les conoce popularmente como “lenguas de San Pablo”. Son originarios del archipiélago de Malta. Se les atribuye propiedades protectoras. Sobre el año 60 de nuestra era, una gran tormenta hizo naufragar frente a las costas de Malta, la barca en la que viajaba San Pablo. Unos pescadores, le ayudaron y lo llevaron a tierra sano y salvo, pero una vez allí fue mordido por una serpiente. Entonces San Pablo maldijo a todas las serpientes de la isla, y a partir de ese momento dejaron de ser venenosas. En la Edad Media, empezó a divulgarse entre los malteses, que las piezas triangulares que se encontraban facilmente por la costa, eran las lenguas fosilizadas de esas serpientes (aunque en realidad eran dientes de tiburón) y comenzaron a utlizarse como antídoto para los demás venenos. Hoy en día son muy comunes y se pueden encontrar facilmente en muchas partes del mundo, y se utilizan como amuletos contra los enemigos. Algunas culturas consideran al tiburón como animal sagrado. Es un amuleto muy común entre los marineros, en forma de collares.
  • Buhos y Lechuzas. Son talismanes de caracter universal. En algunas culturas son símbolos de sabiduría y talismanes para guardar a las personas y a sus hogares. Estas aves, son de las pocas que aparecen en pinturas rupestres. En otras culturas sin embargo, tienen connotaciones negativas. En Grecia por ejemplo, simbolizan la sabiduría y en la antigua Babilonia, se utilizaban para proteger a la mujer durante el parto. En Japón se creía que el grito de la lechuza, advertía del peligro. Sin embargo en Roma, buhos y lechuzas, eran criaturas demoniacas de la noche y su vuelo traía malos presagios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s