Archivo | 27 octubre, 2013

MEDITACION PARA TODOS REIKICOMBAT

os dejo una charla sobre meditación de mi maestro, es una horita, pero vale la pena!!!

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Ocho semanas de meditación pueden cambiar estructuras del cerebro. Diario ABC

No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.
«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.
Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.
Conciencia sin prejuicios
Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en laconciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.
Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.
«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio. El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.
Fuente: http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html

SO HAM – “YO SOY ESO”

Este es el más grande de todos los Mantras. A través de estas dos sílabas, tenemos que contemplar nuestra unicidad con la Divinidad interior. Si te fijas bien en tu respiración, verás que el sonido del aire cuando entra y sale por tus fosas nasales, emite justo este mantra. Y, a pesar de estar las 24 horas repitiéndolo con nuestra respiración, no nos hacemos conscientes de él y su significado. Debemos escuchar nuestra voz interior.

Si somos capaces de sincronizar nuestro aliento y mantenemos la respiración en ritmo, nos dará toda la sabiduría y los poderes de la tierra. Parece fácil pero deberemos aprender a controlar nuestro ego y los sentimientos que nos proporciona (ira, rabia, celos, etc.), ya que perturban el ritmo.

¿Cómo practicar este mantra?

# Inhalar silenciosamente con Sooooo
# Exhalar silenciosamente con Hammmm

Con sólo concentrarte en la respiración, observando sólo el aliento, ya es suficiente. El sonido deHammmm… debe prolongarse más que el sonido de Sooooo… pues éste aumenta el efecto de la relajación. La transición entre respiraciones carece de pausa y debe ser fluida, llana, sin esfuerzo.

Este mantra calma y enfoca la mente preparándonos para meditaciones más profundas. La mente se volverá muy calmada; te sentirás feliz; además, resulta un potente reactivador del sistema nervioso, purificando y equilibrando los canales energéticos del cuerpo y ayudándonos a elevar la conciencia a un plano superior.

EL ZAZEN: MEDITACION JAPONESA

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ZAZEN

El zazen o meditación sentada trata de hacer transcurrir el tiempo de manera que no quede presidido por ninguna intención, ni siquiera la de desembarazarse de la intención. Tratar de alcanzar una toma de contacto entre el yo y el mundo exterior (ruidos, objetos y otras manifestaciones), entre el espíritu y su contenido. 

La contemplación sentada ayudada por una serie de posturas observadas – “Asanas” son las posturas de meditación observadas por la filosofía zen – persigue la imperturbabilidad de la esencia de la mente, lograr la pureza de la mente. 

Concentración sin pensamientos (vaciada de toda intención, intentando no pensar en nada).

Al contrario que en la meditación “yoga” (dhyana yoga) donde se intenta concentrarse fija e intensamente en un objeto o en algo concreto, el zen trata de expulsar cualquier pensamiento de la mente. El objetivo perseguido es detener los procesos mentales que entretienen al hombre dándole la falsa idea de la realidad. 

La meditación zen es más bien una desconcentración, una meditación sin objeto ni fin que excluye el proceso discursivo de la razón y la intervención de la imaginación. La meditación zazen se contempla como un recurso de liberación de la mente que trata de evitar la conciencia objetivante que cosifica la realidad.

El zazen trata de conseguir el ritmo energético-vibratorio adecuado para alcanzar un profundo recogimiento, con la atención desconectada de toda realidad, sin percibir el transcurso del tiempo ni del dolor.

La meditación es una forma de estar en el mundo, no una posición física (postura de Buda). La meditación es un tanteo en la búsqueda del ritmo del cosmos. No se busca nada concreto, ni nada distinto de lo que ya se tiene. Tan sólo se intenta alcanzar una zona de encuentro donde corregir las deformaciones de nuestra visión dualista (bueno-mal, aceptación-culpa-pecado, acertado-equivocado….)

El zazen trata de desembarazarse de todo tipo de pensamientos, imágenes y propósitos. Eliminar las distracciones (ruidos, olores, frío, calor etc….), todos los estímulos sensitivos, las preocupaciones, deseos y temores que ascienden del subconsciente con el fin de encontrar el vacío. Desterrar las sensaciones somáticas desagradables, pensamientos encadenados unos con otros que nos embargan confundiéndonos y haciendo nacer el sufrimiento. 

Todos los pensamientos no son más que un ir y venir vacío, sin substancia concreta, condenados a desaparecer en cada instante. El zazen intenta cortar las distraciones (el placer, el dolor), tomando serenamente conciencia de ellas y reduciéndolas a sus verdaderas proporciones, considerándolas como tan sólo una pequeña parte de un Todo. 

La meditación sentada o zazen se basa en la espontaneidad y en la no-intención cuyo fin es conseguir un estado desprovisto de toda intención y alcanzar un vaciamiento absoluto para así conquistar la imperturbabilidad y la pureza de la mente.

Este sistema de meditación zen se enfoca como un descanso, muy útil para encontrar el ritmo vital o para recuperarlo. Este ritmo vital hace referencia al ritmo energético o vibratorio adecuado para alcanzar el profundo recogimiento, con la atención desconectada de toda realidad y sin percibir el transcurso del tiempo y del dolor. Corregir en úlltima instancia las deformaciones de nuestra visión dualista de la realidad.

Sacado de un articulo de artedehoy.com

EL OM

om

 

OM… lo has esuchado. Lo has pronunciado. Lo dicen todos los practicantes de Yoga. En fin infinidad de lugares y situaciones hoy tuienen a OM entre sus sílabas preferidas, bares, tiendas, cuadernos,, toda clase de objetos y casorios. Consecuencia de la globalización o perversión cultural generalizada que en fomra indómita corta vertical y transversamente las sociedades de todos lospaíses en todo el planeta tierra, para extrañeza y sorpresa de los habitantes de otras razas universales. 

Definición de OM 

Om – Aum y designado también como pra-nava. Su traducción sería “Preferencia retumbante”.
El símbolo más alto y comprehensivo de la espiritualidad hindú, también utilizado como mantra en el budismo (especialmente en el Vajrayana).
Es un símbolo tanto visual como sonoro. No constituye una sílaba “mágica” ni tampoco se la considera propiamente una palabra, sino una manifestación de energía espiritual. Designa la presencia del Dios en la Materia , el Absoluto en la Ilusión , Brahma en la Maya (ilusión).
Simbología del OM – Ilustración Gráfica 

En la letra que lo representa, el mundo de la corporiedad, de la mente, y del inconsciente está figurados por las tres curvas; y la Conciencia suprema, por lo superpuesto, que ilumina y revela los otros tres elementos.
El símbolo OM está formado por tres curvas, un semicírculo cóncavo y un punto, constituyendo una totalidad teórica cerrada. Las tres curvas se hallan ligadas entre sí en un punto desde el cual se generan sucesivamente; mientras que el semicírculo superior con el punto interno permanece separado, dominando el conjunto. El símbolo refiere a los tres estados de conciencia: la vigilia, el sueño con sueños, el sueño profundo y la Conciencia Suprema o Sí-mismo (Atman), que los contempla compenetrándolos. La figura abierta del semicírculo bajo el punto superior significa infinitud y señala que el limitado pensamiento no puede captar la profundidad y altura de ese punto. La curva inferior representa el mundo material de la vigilia, el plano de la vida exterior, lo inmediatamente captable. La curva menor simboliza el estado onírico, en que cierto modo se encuentra en el estado de vigilia y el sueño profundo, y que no es estimulado por objetos externos sin solo por representaciones del pensamiento. La curva de arriba simboliza el inconsciente, lo que llamamos el estado de sueño profundo, pero es además un miembro de conexión, ya que es lo más próximo al punto de la Conciencia absoluta que está figurada por el punto superior, que ilumina y domina los otros tres elementos: es el Turya, el Cuarto; sin él no habría pensamiento, ni símbolo , ni universo. El punto, pues, ilumina los tres estados.
OM resplandece con su propia luz, y solo puede experimentarlo aquél que, habiendo trascendido las tres curvas, lo ha alcanzado y con el se ha fundido. Así, el punto superior puede interpretarse de tres maneras: como Conciencia absoluta, como la conciencia del Contemplador que subyace cuerpo y mente, o como Liberación del mundo fenómenico. Intérpretes occidentales han entendido el Om, sobre la base de sus análisis en AUM, con representació n de las tres divinidades de la Trimurti ; pero esta explicación no es suficientemente profunda.


Metafísica de OM 

La forma del Om es una manifestación concreta de la Verdad contemplada: ningún concepto u objeto del universo es independiente; todos son tansmutaciones de la Conciencia una, de cuya existencia participan, en diferente grado. Y en ella está vinculados entre sí.
Ejercicios con OM – Repeticón – Japa – momentos adecuados – Efectos
OM puede ser repetido en todo momento y lugar, por cualquier persona. 

Consejos prácticos, para la Repetición del OM – Japa 

1. Debes bañarte o al menos lavar tus manos y rostro para practicar la repetición del OM.
2. En tu casa debes preparar un lugar, que debes mantener limpio, donde haya poca circulación de personas.
3. Colocar una imagen de veneración (Jesús, Buda, Virgen María, Krshnamurti, etc.) si lo sientes apropiado. Esto es recomendable y te será de gran ayuda con el tiempo.
4. Puedes sentarte con las piernas cruzadas, las manos cruzadas en el regazo, losojos cerrados y la columna vertebral perpendicular al piso. Tu postura debe ser confortable y relajada. Si tienes dificultades para sentarte de piernas cruzadas puedes sentarte en una silla.
5. Realizarás este ejercicio todos los días de tu vida.
6. Ejecutarás este ejercicio entre 10 y 20 minutos máximo.
7. Puedes usar una vela encendida durante tu repetición de OM.
8. Puedes prender incienso en el lugar después de haber practicado.