CONCEPTO DIETA, RÉGIMEN Y CURA

como-mantener-una-dieta-saludable

 

La palabra RÉGIMEN deriva del latín “regímen” y se aplica a múltiples ámbitos (social, económico, jurídico, religioso, político,….) pero dentro de cualquier acepción siempre expresa forma de conducta, plan de acción, norma, regla en como encarar a nivel personal o global precisamente cada ámbito que afecta a nuestra vida.
Uno de ellos es la nutrición.
Mientras que DIETA es una forma o modo de vida, el RÉGIMEN ALIMENTARIO es una modificación y derivación de la misma.

La gran diferenciación entre ambos conceptos es por dos motivos: la voluntariedad y temporalidad.
La DIETA es una elección propia de forma de alimentación (basada en una pirámide nutricional que aconseja o recomienda), llevada a cabo permanente e indefinidamente.
El RÉGIMEN (dejaremos de añadir alimentario porque ya sabemos qe hablamos de nutrición) sería un plan de acción impuesto y cerrado, con normas fijas y estrictas (generalmente restrictivas y de prohibición) que se lleva a cabo durante un periodo concreto y finito (ya que, debido precisamente a esas normas o reglas de alimentación, a largo plazo conllevarían importantes desequilibrios en el organismo derivado de carencias fundamentales de nutrientes o por esfuerzos metabólicos excesivos)
Haciendo un símil muy conocido y fácil de entender, la DIETA es entregar una caña y enseñar a pescar, mientras el RÉGIMEN es ofrecer el pescado sin más.

El nutricionista que se precie dará una DIETA, es decir, pondrá y enseñara los medios, unos hábitos saludables, una forma de alimentarse que permita mantener el equilibrio en nuestro organismo, es decir la salud, sin su ayuda posterior y para que la desarrolle de forma autónoma la persona.
Si lo que quiere es un negocio buscando exclusivamente la rentabilidad, pues dará un RÉGIMEN (eso si, convenientemente disfrazado con la palabra DIETA) haciendo un flaco -mira, queda graciosa la palabra en este momento- favor a la salud de la persona, desarrollando una dependencia absoluta con el teórico dietista, aunque si mejorará ostensiblemente su cartera.

Asimismo también se acostumbra a colocar erroneamente la palabra DIETA a regímenes especiales depurativos o medicinales de corta duración y que son, generalmente, monodieta (es decir, un solo alimento) o muy hipocalóricas.

El problema es cuando se considera estas CURAS, no como tales, sino como método de adelgazamiento, más por motivos culturales-sociales (estética, estatus,…) y falta de compresión, que por lo que fueron, en algunos casos -en otros no existe un fundamento científico nutricional real-,desarrollados principalmente, olvidándose totalmente de la salud.

Las CURAS basan su funcionamiento en las ventajas que ofrece el ayuno o semiayuno al organismo, cuando este se hace de una forma controlada y por un motivo claro, que no tiene nada que ver con adelgazar, que es equilibrar nuestro organismo o parte de él.

Demonizar una monodieta de fruta X, para conseguir un objetivo de mejora de salud o depuración es injusto como generalización.
La ZUMOTERAPIA o, incluso, las monodietas de frutas tienen un beneficio concreto y evidente si se llevan a cabo sabiendo exactamente el objetivo por el que se hacen, no por el mero hecho de perder kilos rápidamente, cosa que conseguiríamos igualmente si:¡¡ NO COMEMOS ¡¡

Considerar, por ejemplo, la CURA de Savia y Limón como un método para adelgazar es un gran error, ya que su objetivo real es una depuración y limpieza orgánica general. Igual de peligroso que llevarla acabo sin, como mínimo, preguntar a un especialista (dietista, naturópata, ….) como realizarla correctamente Por ejemplo: la CURA de Savia debería de realizarse, como máximo, dos veces por año y no más de 7 días de cura sin seguimiento profesional, siendo lo recomendado una vez al año.

No hay que criticar la forma sino el objetivo que está equivocado. La razón no es perder peso como much@s piensan y usan, con efectos y consecuencias inesperadas y contrarias a lo deseado, sino mejorar el organismo, tu metabolismo, en definitiva tu equilibrio metabólico, que a fin de cuentas es lo que llamaríamos SALUD.

En conclusión,la DIETA es una forma o modo de vida, el REGIMEN es una derivación temporal de la DIETA y la CURA es un método de depuración nutricional.

Ya lo dijo Hipócrates: “El alimento es tu medicina”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s