LAS CUATRO NOBLES VERDADES

BUDISMO 01

 

La primera noble verdad es la verdad del sufrimiento, el hecho que nuestra felicidad desaparece constantemente. Todo está sujeto a la impermanencia. La ignorancia, el apego y la ira son las causas de nuestro incesante sufrimiento.
La segunda noble verdad es comprender las causas del sufrimiento.
La tercera noble verdad es cuando eliminas las del sufrimiento (las ilusiones); el sufrimiento cesa.
La cuarta noble verdad es que existe una vía que conduce el cese del sufrimiento.
Estas verdades parten de otras dos verdades, a saber, la verdad relativa, esto y eso, yo y aquel, parecen que existan de manera independiente y la segunda la verdad absoluta, todo objeto y todo ser existe dependiendo de las demás entidades.
La ausencia total de existencia independiente por parte de los fenómenos es lo que llamamos vacuidad. Los fenómenos se manifiestan dependiendo de condiciones y carecen por completo de una existencia independiente; si dichas condiciones no se dan, tales fenómenos no existen, y si dejan de darse, dejan de existir.
La verdadera vía que conduce al cese del sufrimiento es…. la compasión. Implica una mente amable y bondadosa,de servir y beneficia es decir, desarrollar la motivación de servir y beneficiar a los demás. Es necesario minimizarlos efectos de divisiones dentro de la humanidad -raza, cultura, apariencia y tradiciones filosóficas. Los seres humanos somos seres de la misma especie, y todos tenemos un denominador común.
 
La Octuple Vía
La vía es la esencia del estilo budista
  • La comprensión correcta
  • El pensamiento correcto
  • El habla correcta
  • La conducta correcta
  • El trabajo correcto
  • El esfuerzo correcto
  • La atención correcta
  • La concentración correcta

Etica fundamental

Las tres acciones no virtuosas físicas:

  • Quitarle la vida a un ser vivo
  • Robar
  • Cometer adulterio

Las cuatro acciones no virtuosas verbales:

  • Mentir
  • Dividir
  • Insultar a los demás
  • Necedad

Las tres acciones no virtuosas mentales.

  • Codiciar
  • Intención dañina
  • Visión errónea

Elegir un maestro

Podemos pensar lo siguiente: “Dado que los Budas trabajan activamente por el bienestar de los seres sintientes, y nosotros nos hallamos entre los que buscan la liberación, ha de existir un medio por el cual podamos recibir la inspiración y bendición”. Este es papel del maestro espiritual, pues él es quien provoca la transformación dentro de nuestra mente.

NAMASTE

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