ACTITUD ZEN

“Se llama zen a una de las formas de budismo más conocida y apreciada en todo el mundo occidental.
Es un tipo de budismo que tiene su origen en la China del siglo VI con la llegada del monje Bodhidharma desde la India. La palabra zen corresponde al caracter chino chán, que a su vez es del sáncrito dhyana, que se traduce como meditación. Principales escuelas son Rinzai, Soto y Obaku que se especializan en las técnicas de meditación koan y zazen.

LA ESCUELA ZEN
Es una escuela que se basa en la intuición y en la espontaneidad. El zen anima al practicante a mantener atención en el momento presente, confiando en la sabiduría innata que tiene el ser humano.
Basta la práctica correcta de la meditación para alcanzar el máximo desarrollo espiritual.
El zazen es la práctica de la meditación sentada de la escuela Soto y difundida por el maestro Taisen Deshimaru.
Algunas postulan la concentración en el flujo natural de la respiración y una posición cómoda. Otras ponen especial interés y énfasis en mantener la postura correcta. En cualquier caso, la mente debe sostener de manera serena la concentración. Ni se piensa ni se deja de pensar. Cuando una idea aparece, no se sigue su hilo ni se rechaza, se observa y se deja marchar sin que provoque ningún tipo de emoción. El simple hecho de sentarse a meditar es ya es ya en si mismo un acto de armonía plena.

LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA
Una sesión de zazen es calmar la agitación mental mediante la concentración o el enfoque. Se fija la atención en la postura corporal. Nos sentamos sobre el cojín de meditación o zafu -tambien existen banquetas de meditación- y cruzamos las piernas en semiloto. Estiramos la columna y cuello, relajamos los hombros y dejamos caer los brazos a los lados. Colocamos la mano izquierda sobre la derecha, ambas en contacto con el bajo vientre.
Centramos la atención en la respiración. No debemos controlarla, puesto que es un movimieno involuntario. La lentitud de la inspiración y expiración es una consecuencia de la relajación. Si una idea acude, no lucharemos contra ella, simplemente volveremos a fijarnos en las sensaciones que proceden de la respiración.Después, podemos deslizar la atención a otras zonas del cuerpo, a lo que oímos, a lo que olemos sin juzgar si es agradable o desagradable. Si esto ocurre volveremos a centrar nuestra atención en la respiración. Si mantenemos el estado meditativo, podemos comenzar a observar las emociones. Esta es la más difícil porque se cae facilmente en la reflexión y el juicio.
Se trata de observarse. La autoobservación hace que las pautas que nos provocan malestar y sufrimiento pierdan su sentido.
La Rinzai está especializada en los koan., que es meditar en torno a preguntas sin sentido aparente -¿cuál es el sonido de una sola mano que aplaude? o ¿cuál es el rostro original antes de nacer?. Son preguntas que no tienen respuesta.
El zen nos pone en contacto inmediato con la realidad. Para alcanzar una mayor objetividad es conveniente tener momentos de quietud y silencio.

LA ACTITUD
El zen no pretende nada; no hay ninguna meta que alcanzar. Nada que ganar, nada que perder. Nada que saber. La serenidad elimina el sufrimiento y favorece la felicidad.
Es por ese motivo, su sencillez, su visión particular de la existencia, lo que hace que sea una filosofía atractiva y practicada por todas las religiones y condiciones.
El verdadero zen exige constancia, profundidad y seguir las orientaciones de un maestro sin cuestionarlas. ?¿?¿?¿?¿?¡?¿?
Generalmente la práctica de la meditación se desarrolla en centros abierta y gratuita.

LA META DE LA PRACTICA
El zen es una práctica y una actitud que ayuda a ser más conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno, apreciando mejor lo que hacemos en cada momento: comer, pasear, hablar,….
Es tambien parte importante del zen el cultivo de la serenidad en todo moemnto, la busqueda de la belleza en las formas simples y en las pequeñas cosas que nos rodean, y de la armonía con las demás personas y entorno.

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