10 MANTRAS PODEROSOS CON “OM”

http://reikiterapiavigo.wordpress.com/2012/11/07/10-mantras-poderosos-con-om/

La mayoría de las personas desconocen el significado de lo que recitan cuando cantan un mantra. En mis más recientes oraciones comunitarias me he encontrado con esta realidad. Esto no disminuye la potencia de los efectos del mantra, de su recitación ni de su cántico, sino que el mantra simplemente actúa sin que intervenga nuestra mente en el rezo (que, por otra parte, como bien busca el zen, a veces es mejor mantenerla al margen, llamándola y utilizándola únicamente cuando por nuestro modo de vida nos sea precisa).

Aún así, dado que para muchas personas el recitar o entonar palabras que no entienden les supone un acto de desconfianza hacia los poderes y bondades del mantra, aquí dejo una traducción primero general y luego palabra por palabra de los 10 mantras más poderosos que comienzan con el mantra OM.

Como se puede observar, la inmensa mayoría de ellos vienen a significar lo mismo…EXACTAMENTE LO MISMO. Lo único que los hace variar son las cualidades o manifestaciones de la Divinidad que se quiere hacer resaltar para manifestar su poder y autoridad en el asunto que el practicante quiere pedir para sí.

Como también se puede apreciar, el “OM” inicial es algo así como una exclamación, una invocación al poder del Absoluto, del Universo, para pedir que escuche nuestra plegaria, nuestra rendición a su Persona y nuestra adoración y alabanza.

Finalmente, como todos sabemos, “todo se reduce al OM”.

OM 
Traducción: “Amén”.
La sílaba OM (también pronunciada AUM) es el mantra esencial que resume a todos los demás. Simboliza a Dios mismo en su esencia. Es una invocación al Universo, la unidad, la divinidad, la esencia única y universal. Es el Sonido primordial como base de todo lo existente (Dios, Brahman, Alah, Jesús, Buda, Mazda)…
OM se canta ( audible o mentalmente) sin mover labios ni garganta (como el sonido de un gong). Es por sí solo la más elevada meditación.
Posiblemente la mejor forma de traducirlo al español sea el conocido AMÉN, ya que “Dios” sería un concepto reducido y “cristianizado” que dejaría fuera demasiados aspectos y demasiado importantes a tener en cuenta al recitar el OM.

OM TAT SAT 
Trad: “Todo lo que vemos y lo que no vemos es la verdad” (El creador y la creación son uno solo. No hay separación entre tú y yo).
Es una variante del Om, que como ya sabemos, significa la totalidad del ser, Dios mismo.
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Tat: “Aquello”, la realidad última, el principio de los principios y el final de los finales.
Sat: la Verdad.
El mantra “Om tat sat” hallado en algunos versos de los Vedas es descrito en el Bhagavad Gita (17:33): “Desde el comienzo de la creación, las tres palabras om tat sat fueron usadas para indicar a la Suprema Verdad Absoluta. Estas tres representaciones simbólicas fueron usadas por los Brahmanes mientras cantaban los himnos de los Vedas y durante los sacrificios para la satisfacción del Supremo”.

OM NAMAH SHIVAYA
Trad: “Saludo y me entrego a Dios” (bajo el nombre de Shiva, el que trae el bienestar).
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Shiva)
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Namah: saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.
Shiva significa bienestar. De la sagrada trinidad (Brahma, Vishnu y Mahesha), Shiva es el más poderoso y el conocedor de lo divino. Aquellos que anhelan el bienestar propio y el de sus hijos deben meditar en este Mantra.
Al repetir este Mantra con una actitud interna correcta, ocurre un cambio químico en el cuerpo. Lentamente, el mundo interno es iluminado por la Luz Divina. En pocos días es probable que se experimenten extraordinarias visiones. Cuando el Mantra toma fuerza, la persona automáticamente se sumerge en él.

OM NAMO BHAGAVATE VASUDEVAYA
Trad: “Ofrezco mis más humildes reverencias y me entrego a la persona de Dios” (manifestado con el Nombre de “el hijo de Vasudeva”).
(Homenaje a Dios bajo el nombre Krishna)
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Namo: saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.
Bhagavate: manifestación divina.
Vasudevaya: nombre de Krishna, “el hijo de Vasudeva” literalmente.

OM BHUR BHUVAH SVAHAH
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT

Trad: “Permítasenos contemplar el máximo esplendor de Dios, para que Él pueda inspirar nuestra mente y percepciones”.
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Savitri)
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Bhur: Tierra, densidad. Bhur significa Tierra como la combinación de los demás elementos. Se refiere al cuerpo físico.
Svaha: Cielo, divinidad.
Bhuvah Svahah (y Bhuhu) son llamadas las tres sílabas místicas. Ambas significan que una persona que lucha duramente contra los pecados obtiene la divinidad.
Tat: “Aquello”, la realidad última, el principio de los principios y el final de los finales.
Savitur: Poder divino vivificante, Energía Divina que se expresa materialmente, Divina Madre. Procede del nombre Savitri, con el que también se designa a la Divinidad.
Varenyam: Adoro.
Bhargo: Resplandor, Iluminación.
Devasya: Refulgencia.
Deemahi: Contemplamos.
Diyo: Intelecto, mente, manera de percibir el mundo.
Nah Prachodayat: Solicitar, pedir, rogar.

OM NAMO NARAYANAYA 
Trad: “Ofrezco mis más humildes reverencias y me entrego a Dios” (bajo sus características de ser el que todo lo ve, todo lo crea y todo lo transforma)
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Narayana).
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Namo: saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.
Narayanaya: “Narayana” es la serpiente de 7 cabezas, el símbolo del Creador y la Creación. Nara = el Divino. Yana= el Creador de Todas las Cosas.
Narayanaya es, pues, la Serpiente Cósmica devorando su cola, indicando que todos los seres humanos estamos envueltos en ese mismo espíritu de creación-destrucción. Las 7 cabezas representan los 7 rayos de la Deidad, la mente de Dios cubriendo el cosmos como 7 planos de conciencia y, cómo no, los 7 chakras del ser humano.

OM GAM GANAPATAYE NAMAH 
Trad: “Saludo y me entrego desde lo profundo de mi ser a Dios” (bajo el nombre de Señor de los Clanes, el que remueve todos los obstáculos de la vida).
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Ganapati)
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Gam: mantra que nace de la raíz del nombre del Dios Ganesha. Ganesha es el Dios que remueve todos los obstáculos y dificultades de la vida.
Ganapataye: “Gana significa ejército, grupo, clan. Así que Ganapataye al igual que Ganapati: Jefe de los Clanes, de los ejércitos.
Namah saludo y entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.

OM GUM GURUBHYO NAMAH
Trad: “Saludo desde lo más profundo de mi ser a Dios” (bajo su característica de Maestro Espiritual, de ser El que arroja la Luz sobre la oscuridad de nuestra conciencia).
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Guru)
Om invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Gum: Dios como origen y Principio.
Gurubhyo: “Guru” significa Aquel cuya forma/cuerpo lleva la luz que transforma las modificaciones de la conciencia. Así pues gurubhyo es el maestro espiritual.
Namah: Es un saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.

OM AIM SARASVATYAI NAMAH 
Trad: “Saludo y me entrego desde lo más profundo de mi ser a Dios” (bajo su manifestación como Sarasvati, Diosa de la Sabiduría que nos envuelve con su conocimiento).
(Homenaje a Dios bajo el nombre de Sarasvati).
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Aim (mantra semilla de la Diosa de la Sabiduría.
Sarasvati: “Sara: Envuelve. Svah: a nosotros, acto de consagración”. Sarasvati: Diosa de la Sabiduría, la inspiradora que nos envuelve con el Conocimiento
Namah: Saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.

OM SAC-CID-ANANDA-VIGRAHAYA NAMAH 
Trad: “Saludo y me entrego desde lo más profundo de mi ser a Dios” (Bajo sus características de Ser lleno de conocimiento, felicidad y bienaventuranza).
Om: invocación a la unidad, divinidad, esencia única y universal.
Sac-cid: que está colmado de eternidad, conocimiento y felicidad.
Ananda: Bienaventuranza, éxtasis.
Vigraha: Características propias de la forma (vigraha) espiritual y absoluta del Señor Supremo, así como también de la forma original de las almas individuales, las cuales participan de su naturaleza.
Namah: Saludo/entrega desde lo mas profundo de nuestro ser.
Se homenajea por lo tanto con este mantra la esencia espiritual en sí misma, el reino espiritual donde todo es conocimiento, felicidad, bienaventuranza, éxtasis.
El Mahânirvâna-Tantra (3.13) considera este mantra como uno de los más excelentes de entre todos los mantras, ya que rápidamente proporciona no sólo liberación sino también virtud, riqueza y placer. Es conveniente para todos los practicantes y, como afirma esta escritura (3.24): “simplemente recibiendo el mantra, la persona se llena del Absoluto”.

http://reikiterapiavigo.wordpress.com/2012/11/07/10-mantras-poderosos-con-om/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s