EL INCIENSO

El incienso es una preparación de resinasaromáticasvegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo fragante con fines religiososterapéuticos o estéticos. En el pasado, las sociedades china y japonesa usaron el incienso como parte integral de la adoración de deidadeshindúes. Además, tiene un uso importante en el budismo, en la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa y, en menor grado, en algunas confesiones cristianas, como la Iglesia Católica.

El incienso está disponible en numerosas presentaciones y grados de preparación. Sin embargo, generalmente se clasifica en dos tipos, dependiendo del uso: incienso para quema directa y paraquema indirecta.
En general, el incienso grande y basto tiende a arder más tiempo que el más procesado, y el incienso de quema directa exige menos preparación para su uso pero requiere un mayor procesado previo. Aparte de esto, la preferencia por una u otra presentación depende en buena parte de la cultura, las tradiciones y los gustos personales. El incienso en barra es la forma más común y preferida usada en las culturas china y japonesa, por lo que la mayoría del incienso producido en estos países se fabrica con esta forma. En occidente, debido a los lazos del cristianismo con eljudaísmo, el incienso se suele quemar en forma de polvo o en trozos completos.

Quema directa 
El incienso para quema directa es colocado generalmente en un receptáculo denominadoincensario en el cual se prende el incienso y se hace ventilar para propagar su aroma.
Espiral de incienso usada típicamente en China y Japón como repelente de mosquitos.

También se le llama incienso combustible cuando es prendido y abanicado; la brasa así obtenida se consumirá sin llama hasta quemar todo el incienso, sin necesidad de aplicar más calor. Esta clase de incienso se elabora típicamente con materiales de incienso fragante finamente molidos, que se unen mediante un combustible aglutinante.
Las formas más comunes en las que se comercializa son:

  • Espiral: es capaz de arder durante mucho tiempo, desde horas hasta días. 
  • Cono: arde relativamente rápido. Los conos que incluyen artemisia se usan en la medicina tradicional china para tratamientos de moxibustión
  • Varas huecas: esta forma de incienso en vara tiene un centro de bambú. Las variedades de mayor calidad incluyen un centro de sándalo fragante. El centro se cubre de una gruesa capa de incienso que se quema junto con él. Esta presentación se produce frecuentenmente en China y la India. Cuando se usa para el culto en la religión tradicional china, las varas huecas de incienso se conocen a veces como «varas joss». 
  • Varas macizas: este incienso en vara no tiene un núcleo de apoyo, siendo macizas. Al ser fácilmente divisible en trozos, permite determinar la cantidad concreta de incienso que se desea quemar. Esta es la forma más común de incienso en Japón. 

Para usar el incienso de quema directa, debe ser prendido y acto seguido apagado, de forma que el incienso continúe brillando y humeando mientras se consume.

Quema indirecta 


Incienso granulado antes de la quema para uso doméstico, en templos religiosos y procesiones (modalidad tradicional de Semana Santa cristiana católica).


Incensario: quemador de incienso

También llamado incienso no combustible, el uso de este tipo de incienso requiere una fuente externa de calor ya que no produce ascuas cuando se consume. El calor se consigue normalmente mediante carbón vegetal o ceniza caliente. El incienso se quema colocándose directamente sobre los carbones ardientes o sobre una placa de metal caliente en el inciensario.
Es la forma más común de incienso usada tradicionalmente en Oriente Medio o en la culturacristiana. Se dan formas parecidas de la quema indirecta del incienso en el Kōdō, la ceremonia japonesa del incienso . El incienso mejor conocido de este tipo son las resinas brutas defranquincienso y mirra, probablemente debido a las numerosas menciones que aparecen en la Bibliacristiana. De hecho, la palabra franquincienso suele ser sinónimo de cualquier forma de incienso en muchas lenguas europeas.

  • Entero: el material es quemado directamente en su forma bruta no procesada sobre ascuas de carbón. 
  • Pulverizado o granulado: el material se parte en trozos más pequeños. El incienso se quema así rápidamente, proporcionando un corto periodo de olores intensos. 
  • En pasta: el incienso pulverizado o granulado se mezcla con un aglutinante pegajoso, comofruta seca, miel o resina
  • blanda, formando pequeñas bolas o tartaletas, una práctica muy utilizada entre las culturas que utilizan el incienso.
  • Gran parte del incienso arábigo, llamadobukhoor o bakhoor, es de este tipo.

CLASES DE INCIENSOS

Incienso natural: revitalizante, despeje mental , clarificador, relajante ideal en la meditación, estabilizador emocional.

Estoraque: suavizante y unificador atrae gente, relaja es sensual y activa lo sexual, armonizante emocional, sensual, unifica, para el amor.

Ámbar: revitalizante en lo anímico, anti estrés, estabiliza en general. Este olor rico se utiliza para armonizar el Aura, y trae el Yin Yang en balance dentro de uno mismo. También me ha dado resultados con las protecciones fuertes, sobre todo en aceite. 
Jazmín: Inspiración, prosperidad, paz, suerte en el amor, protección. Jazmín blanco para aumentar aspectos sexuales en las relaciones. Esta flor de la luna se usa en la noche para inducir sueño. Las flores frescas y los aceites se utilizan para atraer y mantener un amor espiritual. Es de gran alcance, solamente un poco lo hará. 

Patchuli: para la meditación , estabilizador, para lo sensual y para el dinero.

Frutilla: para los afectos y las emociones, unifica y relaja, es anti estrés.

Pino: es refrescante y revitalizante; despeja la psiquis.

Eucaliptus: relajante y refrescante, clarifica y optimiza.

Violeta: suaviza, relaja, unifica y estabiliza anímicamente.

Lavanda: revitalizante, refrescante, ayuda al despeje psíquico y a la sensación de paz. Usalo tomando un baño para purificarte. También ayudará para atraer paz en una relación molesta. 

Jazmín: mejora la meditación y aumenta el apetito sexual.

Frankincensé: atrae el dinero, ayuda a la meditación y al despojo.

Rosa: atrae el amor, sirve para aprender a amarse uno mismo y para atraer la amistad.

Jengibre: Para el poder. También relaja el espíritu.

Cedro: para la limpieza y la purificación. Ayuda a la valentía.

Sándalo: protección, sanación. Atrae la buena suerte, calma el espíritu, estimula físicamente y proporciona mayor energía y vitalidad . 

Mirra: protección, espiritualidad.

Gardenia: para aliviar el dolor de un amor.

Coco: protección, purificación.

Canela: para atraer el dinero y el éxito.

Loto: Romance, belleza. Atracción, amor. Para consolidar, y la protección de energías.

Vainilla: Suerte, esperanza. Este olor es muy calmante y aumenta la energía cariñosa. 

El uso del incienso data de la época bíblica y su origen pudo haber estado en Egipto, donde las resinas de árboles aromáticos eran importadas de las costas de Arabia y de Somalia para su empleo en las ceremonias religiosas. Los faraones se servían de ellas para neutralizar olores desagradables, para ahuyentar a los demonios y para favorecer la presencia de los dioses. 

Los babilonios empleaban el incienso durante sus oraciones y ofrecimientos y durante la adivinación de oráculos. Israel lo importaba en el siglo V a.C. para emplearlo en sus ofrendas religiosas. De allí se expandió a Grecia, Roma y la India, en donde tanto los practicantes del hinduismo como del budismo lo siguen utilizando en sus rituales y festivales. 

Fue uno de los regalos que los Reyes Magos trajeron de Oriente para ofrecer al niño Jesús. Se usa en las ceremonias litúrgicas de la Iglesia Católica y la Ortodoxa. 

Fue introducido en Japón en el siglo VI d.C. por monjes budistas, quienes usaban los aromas místicos en sus ritos de purificación; mas el delicado perfume del “Koh” (incienso japonés de alta calidad) se convirtió en una fuente de distracción y entretenimiento entre la nobleza de la corte imperial de la era “Heian” doscientos años más tarde. 

Desde el origen de los tiempos el ser humano ha querido, de modo consciente o inconsciente, embellecer su entorno y su apariencia personal mediante la utilización de fragancias agradables.
Propiedades:

• Facilita la comunicación con lo trascendente 
• Purifica cuerpo y mente 
• Mantiene la mente alerta 
• Nos acompaña en la soledad 
• Trae paz en momentos de ajetreo y estrés 
• Mantiene su aroma aunque pase el tiempo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s