Beneficios del mindfulness

Beneficios del mindfulnessLa llamada meditación de atención plena o mindfulness, ayuda a despejar, descansar y aclarar la mente, a reducir la tensión nerviosa y a reequilibrar las emociones, pero además podría mejorar la habilidad de los médicos para cuidar de aquellas personas que acuden a su consulta.

El “mindfulness”, trata en prestar atención de una forma consciente a la experiencia que se tiene en el instante presente, con interés, curiosidad, aceptación y sin juzgar.

Practicarlo con regularidad ayuda a disminuir el estrés y los efectos nocivos que nos provoca tanto a nivel físico como mental, y que nos impiden llevar una vida más plena.

El mindfulness nos enseña a centrar nuestra atención en lo que hacemos en cada momento y a percibir qué sentimos o pensamos, por qué y para qué, así como a rechazar los automatismos y a desarrollar un estilo de vida autoconsciente.

Beneficios del mindfulnessObservar la propia respiración es el ejercicio más fácil y adecuado para iniciarse en la atención plena, y hay distintos lugares de nuestro cuerpo en los que podemos centrar dicha observación, por ejemplo el estómago, que si está relajado, se hincha y deshincha con cada respiración.

El objetivo es darse cuenta de las sensaciones que acompañan a la respiración consciente en un lugar corporal concreto y mantenerla en la consciencia a cada instante. 

El entrenamiento en esta atención consciente o consciencia plena puede ayudar a los médicos a escuchar mejor a sus interlocutores y a no ser tan críticos con ellos, tanto en su casa como en su trabajo, y a responder a los pacientes sin juzgarlos, durante sus charlas privadas o profesionales.

Meditar por las mañanas de manera formal y durante aproximadamente 20 ó 30 minutos es muy adecuado para encarar el día con energía, comprensión y ecuanimidad.

Beneficios del mindfulnessIntentar estar presente mentalmente en cada tarea, sin dispersión, mejora la calidad de vida y la atención profesional.

Esta escucha se produce con una actitud amable, sin juzgar y atendiendo a sus necesidades con afecto, lo cual es una consecuencia espontánea de la práctica de la meditación.

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