Archivo | 25 noviembre, 2013

Hierba de San Juan (Hipérico)

Es un arbusto originario de Europa, que se ha naturalizado en América.
Es una planta común en  terrenos de baja y media altura.

 

Nombre científico: Hypericum perforatum.L.
Partes a usar: Tallos, hojas, flores.
Usos tradicionales:
a) Uso interno:
  • Depresión
  • Ansiedad, nerviosismo.
  • Malestares premenstruales y menopausia.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida,
Beber 1 taza 3 veces al día.
b) Uso externo:
Afecciones de la piel (dermatitis, heridas pequeñas, úlceras e infecciones virales).
Usar la misma preparación para lavados en afecciones de la piel.
 

Efectos:
 Antidepresivo (1) moderado, cicatrizante, antiviral tópico.
Precauciones:
  • Evite la exposición prolongada al sol mientras dura el tratamiento oral.
  • Puede producir reacciones de hipersensibilidad o alergia, en cuyo caso debe discontinuarse el tratamiento y consultar al médico.
  • Es recomendable que los pacientes disminuyan o eviten el consumo de alimentos ricos en tiramina (vino tinto, quesos fermentados, conservas en vinagre), alcohol y medicamentos para la gripe y resfríos.
  • No se recomienda su uso conjuntamente con fluoxetina y antidepresivos tricíclicos, a menos que esté con control médico.
  • Administrar con control médico a embarazadas, durante el periodo de lactancia y a menores de 12 años.
Otros antecedentes: su uso en el tratamiento de la depresión leve a moderada está avalado por estudios clínicos.
   
(1) Mejora el ánimo.

CHÍA

Nombre científico: Salvia hispanica L.
Es una planta  de la familia de las lamiáceas; junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3.

 

Características
Tiene de hasta 1 metro de altura.
Las flores son  entre purpúreas y blancas, y brotan en ramilletes terminales.
La planta florece entre julio y agosto en el hemisferio norte; al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de aqueno indehiscente cuya semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm de largo por 1,5 de ancho, y es ovalada y lustrosa, de color pardogrisáceo a rojizo.

 

Cultivo
Prefiere suelos ligeros a medios, bien drenados, no demasiado húmedos; como la mayoría de las salvias, es tolerante respecto a la acidez y a la sequía, pero no soporta las heladas. Requiere abundante sol, y no fructifica en la sombra.
Uso
Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso; en México se le saboriza con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, llamada pinole, que se consume principalmente como dulce. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas.
No contiene gluten, por lo que es apta para celíacos.
No se conocen componentes tóxicos en ella.
10 buenas razones para consumir chía
 
1._ Rica en calcio. Contienen más calcio por gramo que la leche, por esto son excelentes para fortalecer los huesos. Especial para embarazadas y ancianos.
 
2._ Otorga mucha energía. La cantidad de proteína en las semillas de chía es mayor que en los cereales, lácteos o carne. La combinación de proteína, vitaminas, minerales y el gel que equilibra el azúcar en la sangre, trabajan todos juntos para asegurarse de que el cuerpo tenga energía constante.
3._ Fácil de consumir. Por su sabor neutro, puede ser un sustituto de la harina. Debido a que se convierten en gelatinosas en agua, las semillas de chía se pueden añadir a los jugos de frutas frescas, sopas y yogurt. También se añade con frecuencia a productos horneados como panes o galletas para fortificarlos. Es decir, es versátil y puedes combinarlo casi con todo.
4._ Hidratante. Las semillas de chía absorben agua, así que comer antes de una carrera o sesión de ejercicios puede ayudar a retener el agua por más tiempo.
5._ Colesterol alto y presión arterial. Las semillas de chía son fuente de Omega-3, lo cual es bueno para el corazón y para reducir el colesterol. La Asociación Americana del Corazón recomienda que las personas que padecen cualquier problema del corazón, tengan en su dieta una variedad de alimentos ricos en ácidos grasos como el Omega-3.
6._ Obesidad. Dan una sensación de saciedad que dura mucho tiempo y puede ayudar a reducir el hambre.
7._ Sistema Inmunológico. Son ricas en antioxidantes, por lo que sirven para reforzar el sistema inmunológico y promueven la regeneración celular. Contienen más antioxidantes por porción que los arándanos frescos.
8._ Desintoxicación y eliminación de radicales. Ayudan a bajar la hinchazón en el cuerpo mientras limpia y calma el colon, absorbe las toxinas al mismo tiempo que ayuda a eliminarlas.
9._ Estreñimiento. Las semillas de chía son un remedio para el estreñimiento.
10._ Fuente de proteínas. Tiene un contenido proteico de entre 12 y 23g por cada 100g de alimento. Entre las proteínas que contiene destacan los aminoácidos como lisina y arginina. En Estados Unidos, por ejemplo, la Food and Drug Administration (FDA) ya considera a la chía como un complemento dietético por complementar las exigencias regulatorias de contenido nutrimental establecidas para ser un Alimento saludable.