Archivo | 5 diciembre, 2013

REMEDIOS NATURALES PARA LA MENOPAUSIA

Cimicifuga: La mejor hierba para la menopausia

Usada por los indígenas norteamericanos, esta planta ha sido rescatada por la medicina actual por carecer de efectos secundarios, aliviando los calores, la depresión, el insomnio y otros síntomas del climaterio.

La Cimicífuga Racemosa o Black Cohosh es una planta originaria de Canadá y de Estados Unidos. Era utilizada por los indígenas, que tomaron los conocimientos de los primeros colonos.
Estudiada científicamente desde hace unos años, viene siendo revalorizada cada vez más y recetada con gran éxito.

DENOMINACIÓN BOTÁNICA:
Su nombre científico es Cimicifuga Racemosa Nutt.
Cimicífuga significa insectos en fuga, pues se creía que su aroma los repele.
Racemosa alude a su floración en racimo.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Alcaloides quinozidinicos, glucósidos triterpénicos, principios estrogénicos, taninos, ácidos grasos (oleico y plamítico), ácido salicílico, fósforo, vitaminas A y B, acteína, cimicifungina y ácido isoferúlico (un tipo de hierro).

EFECTOS TERAPÉUTICOS:
– Menopausia:
es su mayor aplicación, Alivia los calores, los sofocos, las palpitaciones y la ansiedad. También el insomnio y la depresión. Al normalizar los estrógenos mejora la piel y la sequedad vaginal.
– Actividad hormonal:
normaliza el nivel de estrógenos, por lo que es útil para la oligorrea (menstruaciones escasas), dismenorrea (menstruación irregular y dolorosa), síndrome premestrual (malestar antes de la menstruación) y metrorragias (hemoragias uterinas).
– Actividad hipotensora:
disminuye la tensión arterial.
– Actividad inflamatoria:
reduce el dolor y la inflamación de las articulaciones reumáticas y artríticas
– Sedante:
útil para la ansiedad y el insomnio
– Febrífuga:
baja la fiebre, Es un buen remedio para tos ferina, bronquitis, asma y catarros.
– Anticolesterol:
ayuda a disminuir el colesterol

FORMA DE USO:
La hierba es difícil de conseguir en nuestro país.
Se puede tomar en forma de tintura o en comprimidos.
Su administración no debe superar los 6 meses, se descansa un tiempo y luego se reinicia el tratamiento.

PASAMOS A OTRAS HIERBAS Y RECURSOS…

 

FITOTERAPIA

( Plantas para la menopausia)

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la menopausia se centrará en utilizar aquellas plantas cuyo objetivo será:

– Plantas ricas en fitoestrógenos que sustituyan o disminuyan el uso de hormonas de substitución ( TSH= Terapia de sustitución hormonal) Este tipo de terapia consiste en aportar hormonas sintéticas que corrijan la perdida de estrógenos. Se ha criticado mucho este tratamiento por pensar que pueden facilitar el cáncer de mama. Aunque no hay nada probado, los médicos no aconsejan las hormonas de sustitución a aquellas pacientes que tengan una predisposición a este tipo de cáncer, así como a otras pacientes que otros problemas como varices, mala circulación, tumores en el ovario, etc.

– Plantas que anulen o disminuyan los síntomas negativos que el periodo de la menopausia conlleva.

Entre todas las plantas podríamos mencionar las siguientes:

 

Uso interno

Maca (Lepidium meyenii) La maca es una planta peruana con elevado contenido en calcio y propiedades afrodisíacas. Estas cualidades son adecuadas durante la menopausia debido a la propensión a la osteoporosis y a la falta de deseo sexual provocado por la menor producción de estrógenos. (Tomar 3g. de maca diarios durante 60 días)

Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) el cardamomo contiene estigmasterol y nerol, sustancias con efecto estrogénico que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia. ( Un par de tacitas al día de la infusión de de 20 g de semillas pulverizadas por medio litro de agua) (Tintura diluida en agua antes de las comidas, de acuerdo a las condiciones del prospecto).

Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) El efecto estrogénico de la diosgenia ayuda a reducir los síntomas de la menopausia (Véase: Propiedades del fenogreco para la mujer)

Endrino: ( Prunus spinosa) Una infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua durante unos 3 minutos resulta útil en los trastornos producidos por la menopausia tanto físicos como psíquicos y entre los cuales podríamos mencionar los sofocos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, escalofríos o los mismos desarreglos del periodo entre los primeros ; o las depresiones, el insomnio o el desinterés general entre los segundos.

Trébol: (Trifolium pratense) Por su contenido en formonotenina, un fitoestrógeno vegetal, regula la descompensación hormonal que se produce durante la menstruación y, especialmente, en la menopausia, ayudando a aliviar los dolores que normalmente la acompañan, así como otros factores secundarios que produce la perdida de la menstruación. Igualmente parece influir en relantizar el proceso de descalcificación y los problemas cardíacos que acompañan a la menopausia, tal como se ha demostrado en estudios realizados sobre el uso de extractos de esta planta. ( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

Alfalfa ( Medicago sativa) Puede ser útil para paliar el déficit de hormonas que se produce durante este periodo. al mismo tiempo puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas que se producen durante la menstruación. ( Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación) ( Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Ortiga: ( Urtica dioica) Detiene la hemorragias y previene el flujo descontrolado de la sangre. Muy adecuada para tratar la hemofilia y los trastornos de la menopausia. (Zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa. El mismo se puede obtener comprándolo directamente de las herboristerías o tiendas de dietética. Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche)

Hamamelis: ( Hamamelis virginiana) El uso interno de esta planta ayuda a disminuir los sofocos producidos por la menopausia. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Milenrama ( Achilea millefolium) Muy útil para paliar la ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual. ( Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias)

Regaliz ( Glycyrrhiza glabra) la glicirricina tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres. Su utilización durante el periodo de la menopausia podría mejorar los síntomas adversos que el periodo ocasiona muchas veces. ( Tomar algún preparado normalizado puro de acuerdo a las condiciones del prospecto. Ver más detalles sobre su uso y su toxicidad en el estudio general de la planta)

Flor de la pasión ( Passiflora caeurulea) Especialmente interesante para paliar los problemas nerviosos relacionados con la menopausia o el síndrome premenstrual que impiden dormir por la noche o que causan dolor corporal. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Valeriana ( Valeriana officinalis) Al igual que la anterior rebaja el nerviosismo y permite dormir mejor. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.)

Alhova / Fenogreco: ( Trigonella foenum – graecum ) Aumenta la producción de estrógenos por lo que resulta especialmente útil en la menopausia. ( Decocción de media cucharadita de semillas en 1 litro de agua. Tomar un vaso por la noche )

Perejil (Petroselinum crispum (Miller) A. W. Hill ) Aumenta la producción de estrógenos por lo que resulta especialmente útil en la menopausia. (Sumergir durante 45 minutos de un par de vasos de perejil en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar una hora. Tomar un vaso antes de realizar el acto sexual) Para ver las contraindicaciones , consúltese la información completa sobre esta planta.

Vid roja: ( Vitis vinifera L.) Resulta útil para tratar los sangrados excesivos que se producen algunas veces en la menopausia. ( Mezclar bien 100 gramos de hojas secas de vid roja con con 50 gramos más de mejorana ( Origanum majorana) . Triturar hasta convertir en polvo. Realizar una infusión durante 10 minutos con una cucharada de esta mezcla por taza de agua. Beber 2 tazas diarias)

Uso externo

 

Aceite esencial de plantas : El uso de aceite esencial para realizar masajes relajantes antes del acto sexual ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo sexual. Entre otras, podemos utilizar las plantas siguientes: rosa, la rosa canina, la menta, el ilang-ilang, el jazmín, el sándalo, la flor de azahar, el espliego o la salvia romana. ( Más información sobre plantas para incrementar el deseo sexual)

Sésamo ( Sesamum indicum) El aceite de sésamo puede utilizarse como lubricante para facilitar el coito.

Ortiga: ( Urtica dioica) Contra la debilidad capilar que producen los cambios hormonales de la menopausia puede probarse el efecto regenerador de la ortiga sobre el cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición. ( Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir )

Aguacate: ( Persea americana) (Realizar una mascarilla de aguacate) y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro) El aguacate, por su contenido en grasas vegetales, es ideal para el tratamiento de las pieles normales, o secas, pero no debería aplicarse sobre pieles grasas. ( Mas información sobre el cuidado de la piel seca)

AROMATERAPIA

( Aceites esenciales para la menopausia)

El aceite esencial de geranio es adecuados para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

 

IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS EN LA MENOPAUSIA

La alimentación juega un papel fundamental en el control de los síntomas negativos de la menopausia. Una alimentación adecuada ayudará a equilibrar las hormonas femeninas y prevenir una serie de enfermedades a las cuales la mujer durante este periodo sexual es más propensa.

Una alimentación rica en alimentos vegetales naturales, con muchas vitaminas, fibra y minerales ayudará a evitar la tendencia a la hinchazón y evitará la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad , el colesterol o los problemas cardíacos. Estos alimentos pueden ayudar a evitar el debilitamiento y caída del cabello, la sequedad de la piel, los sofocos nocturnos o los episodios depresivos.

Al mismo tiempo deberemos evitar aquellos alimentos grasientos, especialmente los que contengan grasas saturadas, cuya ingestión solo puede hacer aumentar nuestro peso o facilitar la aparición de colesterol. No son tampoco recomendables la leche entera o su derivados lácteos. Es mejor tomar estos alimentos desnatados.

Es importante tomar grasas insaturadas, como el aceite de oliva o adquirir estos principios de otros alimentos vegetales como las nueces o almendras, muy ricas en ácidos grasos insaturados
omega 3 que previenen la formación de trombos en la sangre y la aparición de problemas cardiovasculares.

Para evitar los sofocos se tendrían que aumentar el número de comidas y disminuir la cantidad. Lo ideal sería distribuir los alimentos en 5 o 6 comidas diarias. Por otra parte, esto ayudaría, a mantener los niveles de azúcar más estables evitando subidas demasiado exageradas o bajadas que pueden producir mareos o cambios de humor repentinos. Para hacer esto más efectivo se debería limitar el consumo de dulces o repostería, sustituyendo la ingestión de estos azúcares simples por otros más adecuados. Un aporte de hidratos de carbono más complejos sería mas adecuado y estos se obtienen de alimentos vegetales como cereales integrales, legumbres y féculas. Muy adecuados también son los azúcares que se obtienen de la ingestión de frutas.

La ingesta de líquidos debe ser abundante. Son muy adecuados los zumos de frutas y, especialmente, las aguas minerales de baja mineralización que, drenan el organismo, eliminan toxinas y lo enfrían, ayudando a bajar la temperatura corporal muy elevada cuando se producen los sofocos. Precisamente para evitar estos síntomas tan desagradables no resulta recomendable beber bebidas alcohólicas o estimulantes.

Alimentos especialmente recomendados para la menopausia

Alimentos ricos en fitoestrógenos: Son aquellas plantas ricas en estos componentes que ayuden a equilibrar las hormonas femeninas. Entre las plantas mas ricas en estos componentes merece una especial atención:

-La soja: Estudios realizados con mujeres asiáticas han demostrado que las isoflavonas de soja (especialmente la genisteína y la daidzeína) tienen un efecto positivo en los síntomas de la menopausia dado que estos compuestos poseen propiedades fitoestrogenicas vegetales que reducen los estrógenos sobrantes en la mujer evitando el síntoma premenstrual o ayudando a equilibrar la falta de estrógenos durante la menopausia.

Todo ello conlleva tanto a una reducción del ” colesterol malo de la sangre” (LDL) y un aumento del “colesterol bueno” (HDL) lo que beneficia la circulación sanguínea y previene los problemas cardíacos.

También disminuye el riesgo de de cáncer de mama en mujeres con exceso de estrógenos. Por otra parte, previene la aparición de muchos síntomas de la menopausia, como los sofocos, la irritación vaginal, las menstruaciones irregulares, etc o aquellas enfermedades que tienen mucha posibilidad de desarrollarse después de perder la menstruación: la perdida de masa ósea o osteoporosis y las enfermedades cardíacas.

Se ha comprobado que las mujeres orientales, que tienen en la soja una de las principales fuentes de alimentación, tienen una incidencia mucho menor en este tipo de enfermedades.

Estudios llevados a cabo en la Universidad de Illinois en mujeres postmenopáusicas demostro que aquellas que fueron sometidas a una dieta de soja consiguieron no solamente evitar la disminución de la perdida de masa ósea sino que incluso la aumentaron en un 3 %. Mientras que las que no ingirieron esta legumbre la perdieron un poco.

Puede comerse la soja de muchas manera, tanto la legumbre como alguno de sus derivados, entre los cuales destaca el tofu o la soja dextrinada, esta última se utiliza como sustituto de la carne por su riqueza en proteínas y por la semejanza en su textura.

-La alfalfa ( Medicago sativa) Al igual que la soja es rica en genisteína y puede ayudar en la mejora de los síntomas de la menopausia. La mejor manera de comerla sería a través de los brotes germinados.

– El lino ( Linum usitatissium ) La riqueza en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol. ( Comer pan o preparados que contengan semillas de esta planta) Parece ser que la ingestión de alimentos que contienen estos ácidos ayuda a prevenir la aparición de tumores en el pecho y en la piel. También se esta trabajando sobre la posibilidad de que los fitoestrógenos de lignano resulten efectivos en la disminución de cáncer de mama por sus propiedades antioxidantes, antiestrogénicas y antitumorales.

– El cardamomo: Por su riqueza en estigmasterol y nerol, las semillas de cardamomo ayudan a disminir los efectos negativos de la menopausia.

– El ñame silvestre y la diosgenina : ( Dioscorea villosa) Esta enredadera norteamericana posee un tubérculo que ha sido utilizado habitualmente por los nativos para tratar una serie de desordenes, principalmente los cólicos intestinales, de ahí que ellos la conocían como ” La raíz para el cólico”. Posteriormente se utilizo para el tratamiento de desordenes menstruales, pero fue a finales del siglo XX cuando se extrajo de ella la diosgenina de la que se obtienen hormonas para tratar problemas femeninos. Siendo este tipo de ñame la planta que más cantidad de diosgenina posee algunos estudiosos sugieren que comer este tubérculo podría aumentar el nivel de estrógenos. Sin embargo son más los estudios que afirman que el organismo humano no posee los enzimas adecuados para transformar la diosgenina en hormona. Por lo tanto, tanto la ingestión de extractos de diosgenina como la ingestión de raíz de ñame silvestre no tendría ningún efecto especial sobre la menopausia u otros problemas femeninos. ( Hay que distinguir este tipo de ñame con el ñame común o ñame dulce( Dioscorea bulbifera-

– Otros alimentos que contienen fitoestrógenos son: el ñame dulce, el apio, los berros, las manzanas, los dátiles, las granadas, la col, la coliflor, etc

Alimentos ricos en calcio: La perdida de calcio que se produce en esta época puede compensarse con alimentos ricos en este mineral. Alimentos ricos en calcio son verduras como ajos, cebollas , coles, frutas, como las castañas, las nueces, los cocos, los higos, especialmente los higos secos, las manzanas, los mangos, los plátanos, los aguacates, las almendras, (¡¡¡ El salvado crudo utilizado para activar las deposiciones inhibe la absorción del calcio!!!. Es mejor tomar alimentos como los cereales integrales ( la avena es más rica en calcio que el mismo trigo ) o frutas secas (los higos secos o las nueces son ideales para prevenir la osteoporosis ) para conseguir los mismos efectos laxantes. Ambos alimentos mencionados anteriormente constituyen ejemplos destacados por su riqueza en fibras.

Alimentos ricos en boro -El boro ayuda a aumentar el nivel de estrógenos en la sangre. Las fresas son los alimentos con un contenido más elevado. Otros alimentos de origen vegetal que contienen este mineral son: los tomates, las manzanas, las peras, los melocotones, las cerezas o los espárragos.

Alimentos ricos en vitamina C: Por sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir la degeneración del organismo y mantener la piel y el cabello en buen estado. ( Más información sobre esta vitamina y los alimentos que la contienen)

VITAMINAS Y MINERALES PARA LA MENOPAUSIA

En el tratamiento de los síntomas de la menopausia pueden ayudar una serie de suplementos que contienen vitaminas, minerales u otros componentes extraídos de las plantas medicinales. Se debe consultar con el médico la conveniencia o no de la inclusión de estos suplementos que pueden ayudar al resto de medicinas utilizadas . Entre ellos mencionaríamos los siguientes:

Sauzgatillo ( Vitex agnus castus) Ejerce una función equilibradora de los estrógenos por lo que resulta adecuada para el tratamiento de la menopausia y de la menstruación. La dosis habitual son unos 450 mg de extracto al día repartidos en dos tomas. Puede tomarse en forma de cápsulas o tabletas,

Cimífuga ( Cimífuga racemosa) Se utiliza fundamentalmente para rebajar los sofocos y evitar la sequedad de la vagina, así como otros síntomas negativos tanto físicos como psicológicos
( irritabilidad, depresión, vértigo, cefaleas, irregularidades en la regla, etc) La dosis habitual se establece en 80 mg al día repartidos en dos tomas, normalmente en forma de cápsulas.

Ginseng siberiano : ( Eleutherococus senticocus) Refuerza las hormonas femeninas ( Tomar cápsulas preparadas, de acuerdo al prospecto)

Suplementos de calcio y vitamina D: La carencia de calcio agrava los síntomas de la menopausia ya que disminuye la producción de estrógenos. Los síntomas psicológicos se hacen más notorios ( hay un aumento del nerviosismo, de las jaquecas y de la posibilidad de conciliar el sueño) Además el calcio es necesario para la formación de los huesos así una falta de este mineral facilita la descalcificación. La función principal de la vitamina D consiste en fijar el calcio de los alimentos en los huesos e impedir que este se disuelva en la sangre y se vaya a los músculos y los nervios . Si esto ocurre los huesos presentan cada vez menos calcio y se vuelven frágiles y quebradizos, produciendose una enfermedad llamada osteoporosis en la cual los huesos se rompen muy fácilmente. La ingestión de suplementos de vitamina D y calcio en personas mayores puede frenar el avance de esta enfermedad e impedir que sus huesos se rompan con tanta facilidad.

Regaliz ( Glyzirrhiza glabra) La glicirricina tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres. Su utilización durante el periodo de la menopausia podría mejorar los síntomas adversos que el periodo ocasiona muchas veces.
( Tomar algún preparado normalizado puro de acuerdo a las condiciones del prospecto) ( La dosis usual en estos casos suele ser de unos 600 mg diarios repartidos en 3 tomas. Véase posible toxicidad en el estudio general de la planta)

Isoflavonas de soja ( Glycyne soja ) Estudios realizados con mujeres asiáticas han demostrado que las isoflavonas de soja (especialmente la genisteína y la daidzeína) tienen un efecto positivo en los síntomas de la menopausia dado que estos compuestos poseen propiedades fitoestrogenicas vegetales que reducen los estrógenos sobrantes en la mujer evitando el síntoma premenstrual o ayudando a equilibrar la falta de estrógenos durante la menopausia. Todo ello conlleva tanto a una reducción del ” colesterol malo de la sangre” (LDL) y un aumento del “colesterol bueno” (HDL) lo que beneficia la circulación sanguínea y previene los problemas cardíacos. También disminuye el riesgo de de cáncer de mama en mujeres con exceso de estrógenos. Por otra parte, previene la aparición de muchos síntomas de la menopausia, como los sofocos, la irritación vaginal, las menstruaciones irregulares, etc o aquellas enfermedades que tienen mucha posibilidad de desarrollarse después de perder la menstruación: la perdida de masa ósea o osteoporosis y las enfermedades cardíacas. Se ha comprobado que las mujeres orientales, que tienen en la soja una de las principales fuentes de alimentación, tienen una incidencia mucho menor en este tipo de enfermedades.

Tomado en forma de suplementos la dosis habituales suelen ser de unos 60 mg diarios divididos en 2 tomas.

Vitamina E: La ingestión de unos 600 mg diarios en dos tomas de esta vitamina ayudará a prevenir los acaloramientos y la imposibilidad de dormir, reduce las probabilidades de cáncer de mama y de colesterol elevado.

Vitamina B6: La piridoxina o vitamina B6 ayudará a eliminar la hinchazón de la menopausia. La dosis usual se establece en 150 mg diarios repartidos en tres tomas.

Vitamina C con bioflavonoides: Esta vitamina, junto con los bioflavonoides, ayuda a producir más estrógenos, disminuye los sofocos, el irritamiento y el exceso de sangrado. Las dosis habituales se sitúan en unos 1500 mg diarios de vitamina y unos 750 mg de bioflavonoides, repartidos en dos tomas.

Dong quai: ( Angelica sinensis) Este tipo de angélica de la China cuenta con una larga tradición en su utilización como planta para solucionar los problemas femeninos lo que ha llevado a conocerla como ” Ginseng femenino” Sus efectos se basan en su contenido en fitoestrógenos que, al igual que las isoflavonas de la soja, equilibran las hormonas femeninas, neutralizando o aminorando su exceso o aportando estrógenos más ligeros cuando los estrógenos propiamente femeninos faltan, tal como sucede en la menopausia. Considerado como un tónico uterino, se ha venido usando para solucionar los problemas inherentes a la menstruación y la menopausia. Se ha comprobado también que ejerce una función relajante de los músculos uterinos e intestinales. Muchos especialistas niegan estas virtudes aunque admiten que su uso puede potenciar el efecto de otras plantas medicinales, especialmente la vitamina E.

Tomado en forma de complemento, la dosis habitual suele ser de unos 600 mg diarios repartidos en tres tomas. No debe tomarse con exposiciones solares elevadas por sus propiedades fototóxicas, durante el embarazo o en caso de úlceras o problemas intestinales.

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