5 Consejos Para Meditar

Consejo 1: Reflexiona sobre los beneficios de la meditación

Si le vamos a dedicar algún tiempo a nuestra meditación, querremos saber si el esfuerzo vale la pena. Es alentador saber que no sólo generaciones de maestros budistas, sino que también cada vez más investigadores modernos, confirman el hecho de que la meditación lleva a niveles altos de bienestar. Los psicólogos han encontrado que, por ejemplo, “las meditaciones de bondad amorosa pueden tener efectos positivos, particularmente en términos de un incremento en los recursos y el bienestar de uno mismo”, y pueden incluso – literalmente y figurativamente- afectar positivamente al ritmo esencial de nuestros corazones.

Las investigaciones sobre los efectos de concentrarse en las intrincadas y bonitas formas de búdicas, usadas como objetos de meditación en las meditaciones del Camino del Diamante, han encontrado que meditar en formas búdicas mejora el procesamiento visual-espacial del cerebro.

Y si esto no es suficiente para el más mundano entre nosotros, se ha demostrado incluso que los budistas que meditan toman decisiones económicas más racionales. Algo en lo que pensar cuando estás planificando tu pensión, o cuando estás haciendo autostop para volver a casa después de tu último viaje al casino.

Truco 2: Deja ir la idea de una meditación “buena”Pese a que puede parecer antinatural, siempre que estés siguiendo una autentica técnica de meditación, es difícil hacerlo mal. Las emociones vienen y van como el tiempo, así que, tanto si nos sentimos calmados como distraídos, apacibles como perturbados en este día o en aquel otro, no es importante. Cuando hacemos el esfuerzo de darnos cuenta de cómo es ese cachorro deambulante que es la mente, que sueña despierta, y la enfocamos de nuevo gentilmente, los cambios profundos y a largo plazo se hacen inevitables con una práctica regular. Tal y como Lama Ole Nydhal, un maestro meditador moderno, recomienda:

“Una enseñanza, es no intentar evaluar el propio progreso, incluso para aquellos con muchos años de práctica. Hemos llenado nuestras mentes con tendencias desde tiempos sin principio, y…incluso puede que no notemos un desarrollo amplio y rápido en nosotros mismos. Esto es debido a que la ausencia de contraste con nuestra situación anterior está perdida o severamente limitada. Por lo tanto, el signo de desarrollo más seguro es que las esperadas reacciones perturbadoras apenas aparecen, o sólo con un poder limitado.

Otro consejo es no pelearse con los pensamientos durante la meditación, si no simplemente no darles importancia a no ser que algo importante aparezca. (Carta de Año Nuevo del 2011 de Lama Ole).Así que olvídate de evaluarte a ti mismo y concéntrate en qué es lo que puedes hacer para establecer el hábito.

Consejo 3: Convierte la meditación en una costumbre, no una decisión.

Si te levantas por la mañana, también advierte Lama Ole, y tienes una conversación contigo mismo para intentar auto-convencerte de meditar, ya has perdido. Necesitas hacer de la meditación un hábito, no una decisión. Los hábitos se convierten, a través de la repetición y la asociación inconsciente, en nuestra forma predeterminada de comportamiento. La inercia natural trabaja entonces a nuestro favor – establecer un hábito requiere esfuerzo, pero una vez bien establecido, requiere esfuerzo el romperlo de nuevo.Anteriormente hemos hablado acerca de investigaciones sobre cómo crear una costumbre, y existe un interés creciente e investigación psicológica en torno a esta área.

Consejo 4: Usa una ayuda externa

Los budistas han usado cuentas de meditación o malas por milenios, tanto como ayuda para mantener la concentración durante una sesión de meditación, como también para contar las repeticiones de los mantras. Hoy en día los budistas modernos tienen la misma posibilidad de llevar sus malas en forma de una app de sus iPhones.

La popular app de seguimiento de costumbres Lift dice en su blog, cuando habla de empezar a meditar, que 11 días es el número mágico: después de 11 días consecutivos de meditación diaria, el 90% de la gente tiene más probabilidades de continuar con el hábito.

Lift ha estado llevando el desafío “Marzo de meditación”, donde miembros de su comunidad comparten qué les ayuda a formar y mantener el hábito de meditar. Puedes ver los consejos de nuestro propio Centro Budista del Camino del Diamante en Londres, @DWBLondon, y muchos otros debajo del hashtag #marchmeditation en Twiter.

Tanto si usas el método de productividad de Seinfeld, empleando un calendario chapado a la antigua, como si utilizas el último desarrollo electrónico, puedes animarte a ti mismo a meditar, y hacerlo mas fácil, empleando objetos materiales para ayudarte.

Consejo 5: Intenta la meditación guiada

Mucha gente se preocupa de no hacer la meditación correctamente, o de tener problemas para mantener la concentración. Si tu mente está errabunda durante una sesión, te puedes beneficiar de una meditación guiada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s