Efectos del reiki sobre la actividad autonómica del paciente en el período inmediato a la presentación de síndrome coronario agudo

Esta es la traducción integral al español de los resultados de la investigación que Pamela Miles y sus colegas de la Universidad de Yale publicaron en el Journal of the American College of Cardiology.

Journal of the American College of Cardiology – 2010

Correspondencia sobre investigación

Al editor: La disfunción autonómica calculada a través de la medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) constituye un marcador del pronóstico después de un infarto del miocardio (1). Los medicamentos que mejoran el tono parasimpático, como los beta bloqueadores adrenérgicos, mejoran los resultados (2). Aunque son bien conocidos los efectos nocivos del estrés emocional tanto sobre la función autonómica y la enfermedad cardiovascular los efectos benéficos de modalidades de terapias complementarias orientadas a reducir el estrés se han estudiado en menor proporción. La mitad de los estadounidenses afirman que han asistido a la consulta de prestadores de servicios de medicina complementaria/alternativa (MCA) (3). No obstante, hace falta una investigación rigurosa que evalúe los efectos fisiológicos de estas terapias. El reiki, una técnica de sanación que se aprende fácilmente, se administra colocando las manos sobre la cabeza y el torso del individuo tratado, quien debe adoptar una serie de posiciones mientras se aplica la terapia (4). Los beneficios psicológicos incluyen la reducción de la ansiedad y el estrés percibido (5). Pero aún así los efectos del reiki son descritos menos puntualmente (5).

corazon estetoscopioPara establecer si el tratamiento con reiki mejora la VFC en pacientes en recuperación de un evento de síndrome coronario agudo (SCA), seleccionamos de forma aleatoria pacientes dentro de las primeras 72 horas de hospitalización para administrarles, reiki, una intervención con música clásica o reposo y monitoreo continuo de los participantes mediante un Holter. El estado emocional se calificó utilizando la escala de Likert de 10 puntos. Se excluyeron pacientes con afecciones que imposibilitaran o alteraran la medición de la VFC o que amenazaran su vida. De 229 pacientes preseleccionados, 49 cumplían los criterios de inclusión y firmaron su consentimiento informado. El Yale Human Investigation Committee (Comité para la Investigación en Seres Humanos de Yale) aprobó el estudio.

Durante la fase basal y durante la intervención los pacientes permanecían acostados en posición supina y se mantenían en silencio. Durante la fase de reposo también debían permanecer acostados y en silencio. Un(a) enfermero(a) capacitado(a) en reiki fue quien colocó sus manos suavemente sobre la cabeza y el torso de los integrantes del brazo del estudio a los que se les administró terapia reiki mientras éstos últimos adoptaban 7 posiciones estándar (4). El reiki es un programa continuado que se ofrece en las unidades de cardiología del Yale-New Haven Hospital proporcionado por un grupo de enfermeros(as) capacitados(as) en dicha técnica. Los prestadores de terapia reiki (n = 5) asistieron a una capacitación para garantizar que se cumpliera el protocolo. El segundo brazo de control del estudio debía procurar inducir un estado de relajación sin elementos táctiles administrados por otro individuo, mediante música para meditación con tiempos más lentos que el ritmo cardiaco en reposo, la cual se sabe reduce la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y las catecolaminas (6).

Se realizaron electrocardiogramas y análisis continuos de la VFC como ya se describió (1,2). El componente de alta frecuencia AF (0,15 a 0,40 Hz), marcador de la actividad parasimpática, se comparó entre las diferentes intervenciones.

Se comparó la información demográfica y clínica a través de los grupos (análisis con tablas de contingencia, variables categóricas; análisis de varianza, variables continuas). El análisis de varianza de medidas repetidas comparó las intervenciones en los cambios de la AF VFC, frecuencia cardiaca, puntajes en la escala Likert, normalizados logarítmicamente, desde el estado basal a la intervención, seguido de una prueba t utilizada para realizar comparaciones pareadas (sin corrección de las comparaciones múltiples). Las comparaciones dentro de cada grupo se efectuaron mediante una prueba t pareada.

Para evaluar si los efectos del reiki sobre la AF VFC se afectaban por variables demográficas o clínicas, realizamos análisis bivariados de factores que se sabe influyen de forma independiente sobre la VFC reflejándose en un cambio en la AF VFC (prueba t, variables independientes dicótomas, regresión de mínimos cuadrados estándar, variables continuas). A continuación se realizó un análisis multivariado, con control de los factores que se encontraron que producían un cambio en la VFC (troponina y AF VFC basal).

sindrome coronario

La media de edad fue de 60 ± 13 años, 72% eran hombres, y la media de la fracción de eyección fue de 52%. No hubo diferencias significativas entre los grupos en estas u otras variables clínicas (incluido, infarto del miocardio, localización, diabetes, tabaquismo, uso de beta bloqueadores, uso previo de medicina complementaria/alternativa). En estado basal, no hubo diferencias entre los grupos en frecuencia cardiaca, pero los asignados a recibir reiki tenían AF VFC más bajo.

Se obtuvieron registros electrocardiográficos continuos adecuados en 12 controles, 13 del grupo de música y 12 pacientes que recibieron terapia reiki (se excluyeron 9 pacientes por ruido y 3 por fallas técnicas). La media de la AF VFC aumentó significativamente desde el estado basal en el grupo de reiki (0,58 ± 0,15, p = 0,02) pero no cambió en forma apreciable en el grupo control (0,06 ± 0,16) y disminuyó levemente en forma general en el grupo control sometido a música (0,10 ± 0,16) (Fig. 1). El cambio en quienes recibieron reiki fue significativamente mayor que en el grupo control que recibió música (p = 0,007) o control con reposo (p = 0,025). Los resultados entre los pacientes que recibieron música o reposo no difirieron. El aumento de la media del intervalo R-R con terapia reiki fue considerablemente mayor que con música (46,49 ± 11,3 vs. 0,22 ± 10,9, p = 0,002) pero no mayor que con reposo (41,40 ± 11,3, p = 0,79).

Dos factores fisiológicos basales — la AF VFC basal y el valor pico de troponina — produjeron un cambio en la AF VFC en el análisis bivariado. En el análisis multivariado para estos factores, los efectos del reiki sobre la AF VFC aún fueron significativamente mayores que los obtenidos con la música o el reposo. Puesto que la AF VFC basal fue menor en el grupo reiki, se realizó un análisis estratificado para excluir la posibilidad de un efecto techo que afectara los resultados, dividiendo los grupos en la media de la AF VFC basal (4,47 Ln ms2) en subgrupos con AF VFC basal alta y con AF VFC basal baja. Aunque los sujetos con AF VFC basal más alta presentaron menos cambios positivos con cualquiera de las intervenciones. Los efectos de la terapia reiki continuaron siendo significativamente mayores que con otras intervenciones tanto en los grupos con resultados basales altos como bajos (p< 0,05).

La terapia reiki se asoció a un incremento en el puntaje medio de la escala Likert a partir del estado basal para todos los estados emocionales positivos (felicidad, relajación, calma) y reducción de todos los estados negativos (estrés, enojo, tristeza, frustración, preocupación, temor, ansiedad) (Fig. 2). Los cambios en el estado emocional iban desde el cambio emocional más positivo con la terapia reiki al cambio en el estado emocional más negativo con el reposo, y la música estuvo en un lugar intermedio.

descargaEste estudio mide los efectos autonómicos a corto plazo del reiki en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo en etapa inmediata, una población con disfunción autonómica en la que se sabe que la mejoría en la VFC tiene efecto protector. La terapia reiki administrada por enfermeros(as), aumentó significativamente la actividad vagal según mediciones de la AF VFC comparada con intervenciones con música o reposo del grupo control, con disminución de los estados emocionales negativos y aumento de los positivos. La magnitud del efecto sobre la AF VFC observado fue similar al del propanolol en el estudio BHAT [(Beta Blocker Heart Attack Trial) Estudio de beta bloqueadores en infarto del miocardio] (2). Estos hallazgos sugieren un papel clínico potencial del reiki en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo en período inmediato. Las futuras investigaciones deben evaluar si la terapia reiki a más largo plazo puede generar beneficios duraderos sobre el equilibrio autonómico y bienestar psicológico en pacientes en etapa posterior a un síndrome coronario agudo.

 

Este estudio además demuestra que la terapia reiki es segura y factible en el ámbito de prestación de servicios por afecciones agudas. No se presentaron eventos adversos y no se habían informado antes (5). Las terapias fueron practicadas por enfermeros(as) capacitados que trabajan en unidades de cardiología. Lo anterior sugiere que la terapia reiki puede ser incorporada en los servicios hospitalarios estándar para proporcionar beneficios terapéuticos sin costo adicional y sin interferir en las funciones de enfermería habituales.

 

No se sabe si los efectos benéficos del reiki más que los de la música, se derivan de la presencia de otra persona, la presencia de una persona con intención de sanar, la técnica de tacto suave, o una combinación de factores. Para entender más los mecanismos del impacto del reiki sobre la actividad autonómica se requiere comparar el reiki con otros grupos control, incluido el tacto leve diferente al reiki y la interacción intencional con otro individuo sin tocar al paciente.

En conclusión, el reiki aumentó la AF VFC y mejoró el estado emocional en pacientes hospitalizados en etapa posterior a un síndrome coronario agudo. Se requiere más investigación para evaluar si la terapia reiki puede representar un enfoque no farmacológico para mejorar la VFC y el pronóstico después de la presentación de un síndrome coronario agudo.

Pulse aquí para ver los gráficos que están incluido en la versión original en Ingles.

Figura 1: Impacto de la intervención sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca y el intervalo R-R

Las barras representan el cambio en el componente de alta frecuencia (AF) variabilidad de la frecuencia cardiaca y el intervalo R-R con cada intervención

Reiki / Control / Música

AF/ Intervalo R-R/ Ln (milisegundos)2 / milisegundos

AF/ Intervalo R-R

Figura 2: Efectos de la intervención sobre el estado emocional

Los valores representan el cambio en el nivel de emoción calificado con la escala Likert desde el estado basal a la intervención

Enojado/estresado/frustrado/calmado/alegre/relajado

Reiki/control/música

Agradecimiento

Los autores agradecen a los(as) enfermeros(as) capacitados(as) de las unidades de cardiología del Yale-New Haven Hospital cuya colaboración invaluable hizo posible este estudio.

Rachel S. C. Friedman, MD

Mathew M. Burg, PhD

Pamela Miles, BA

Forrester Lee, MD

*Rachel Lampert, MD

*Section of Cardiology

Department of Internal Medicine

Yale University, School of Medicine

333 Cedar Street, FMP 3

New Haven, Connecticut 06520

-Extraido de la web de la maestra Pamela Miles: http://www.reikiinmedicine.org. Link Directo:Estudio Reiki 

Anuncios

4 pensamientos en “Efectos del reiki sobre la actividad autonómica del paciente en el período inmediato a la presentación de síndrome coronario agudo

  1. Ya que me invitaste a leer esta entrada te voy a dar mi opinión.

    Partimos de la base de que lo que pretende el reiki es el “desbloqueo energético”, ¿no?, corrígeme si me equivoco.

    Bien, el objeto de estudio es la variación de la frecuencia cardiaca por efecto del reiki. Pero ni se controlan las variables energéticas de la sala donde se encuentran los pacientes . Independientemente de que el paper diga “A continuación se realizó un análisis multivariado, con control de los factores que se encontraron que producían un cambio en la VFC (troponina y AF VFC basal).” no es posible realizar el estudio si no se aísla a los pacientes en una sala que no contenga ningún tipo de energía electromagnética, tales como los aparatos que sirven para controlar el estado de los pacientes. Incluso la inclusión de un aparato de medición podría alterar los resultados. Bien. Por la misma razón tampoco hay manera posible de medir la “transferencia energética” ni los cambios que se supone debería conllevar la aplicación del reiki.

    Para la medición de la mejora en los pacientes se utiliza la escala Likert para medir los estados emocionales, que son totalmente subjetivos. Es decir que comparan a personas que han ingresado con un problema cardíaco que reciben una atención estándar, lo que a todo el mundo le resulta estresante, con personas que reciben un trato “más especial”, ya sea música o reiki.

    Me aventuraría a afirmar que sin ningún género de dudas que si en vez de reiki se les administrase una atención en la que se personalizara todo el proceso, se hiciera con una educación y amabilidad exquisitas y se les diera toda la información concerniente a su estado y pronóstico, los resultados llegarían a ser incluso mayores. Aportar tranquilidad al paciente se puede hacer de muchas maneras, y seguro que la escala Likert nos daría resultados igualmente positivos.

    Por otro lado, vuelvo a mi argumentación en un post anterior, el reiki en este caso está tratando un síntoma secundario o consecuente de un problema cardíaco, el estrés, la intranquilidad y el miedo. Al fin y al cabo una apreciación subjetiva del paciente sobre su situación. No trata el problema coronario en sí.

    Pero volvamos al objeto del estudio. Los pacientes, a pesar de su situación estresante, a pesar de las diferencias en el tratamiento que recibieron una vez ingresados de acuerdo con el estudio, estaban en un entorno controlado en el que no corrían ningún peligro. Todos eran conocedores de que iban a salir de allí, de que aquello se iba a solucionar. Bien, propongo realizar un estudio a los expertos y estudiosos en reiki, similar a este, pero que se realice en situaciones de inmediatez tras un acontecimiento traumático como un terremoto, acciente aéreo o así, al igual que se desplazan los psicólogos tras estos acontecimientos.

    Gracias por la atención y la oportunidad.

    Un saludo.

    • me alegro de que te hayas tomado la molestia de contestar y te agradezco que contestes al artículo escrito y no a mi ( que no soy la autora) por que algunas veces pongo artículos para debatir y me atacan a mi como si los hubiera escrito yo… que va a ser que no!!!
      todos tenemos nuestra opinión y de todas ellas vamos aprendiendo y sacando cosas que nos son útiles
      un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s